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REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE LA CORDÀ » La Cordà de Paterna

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REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE LA CORDÀ

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE LA

CORDÀ

PREÁMBULO

La Constitución española, en su Artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Asimismo, el art. 130 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, establece que el Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- De acuerdo con lo dispuesto en la Carta de Participación Ciudadana, aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 26 de julio de 2001, el pleno municipal, previo informe del Consejo de Participación Ciudadana y dictamen de la comisión informativa correspondiente, podrá establecer consejos sectoriales, cuya organización, miembros y ámbitos serán establecidos por cada área o sector municipal conforme a este reglamento.

El Consejo Sectorial de LA CORDÀ del Ayuntamiento de Paterna, creado para la agrupación de esfuerzos e intereses en beneficio de la celebración de LA CORDÀ de Paterna, caracterizado por ser un acto lúdico – festivo, que identifica al Municipio, constituyéndose e integrándose dentro de la estructura institucional del Ayuntamiento de Paterna, como órgano consultivo en el Área de Ocio y Esparcimiento; con domicilio social en Plaza Ingeniero Castells, nº 1 (Ayuntamiento).

Capítulo I: Objetivos y funciones

Artículo 2.- El Consejo Sectorial de LA CORDÀ, tiene por finalidad llevar a cabo la celebración anual del acto festivo-cultural denominado “LA CORDÀ”, así como su organización y coordinación con todos los agentes sociales que participan en el evento, para lo cual se establecen las siguientes funciones:

a) Planificación, distribución y desarrollo del ejercicio anual.

b) Estudio, preparación y desarrollo de la Semana Cultural, así

como cualquier otra actividad complementaria.

c) Proponer al Ayuntamiento las distintas nominaciones que establezca el Consejo.

d) Proponer al Ayuntamiento las condiciones respecto de los tiradores, solicitudes, designación etc.

e) Proponer al Ayuntamiento las medidas de seguridad para las

personas y los bienes que coadyuven al éxito de la

celebración.

f) Proponer el fuego (material pirotécnico) a emplear y su distribución en la Semana Cultural, en el Pasacalle Infantil, Pasacalle de Cohetes de Lujo y en la Cordá.

g) Seguimiento y control junto al Ayuntamiento de todas las actividades programadas en cada ejercicio.

h) Promocionar la fiesta de LA CORDÀ de Paterna, tanto a nivel Municipal como Nacional e Internacional.

i) Redactar las Normas de Régimen Interno.

Artículo 3.- Los acuerdos que adopte el Consejo Sectorial tendrán

carácter consultivo y no serán vinculantes para los órganos de gobierno

municipal.

Articulo 4.- El ámbito territorial de actuación de este Consejo será el correspondiente al ámbito municipal del Ayuntamiento de Paterna, sin perjuicio de celebraciones que se produzcan por decisión del Consejo fuera del Municipio.

Capitulo II: Composición y Requisitos

Articulo 5.- Serán electores y elegibles todas aquellas personas:

  • Que acrediten ser tiradores habituales o solicitantes de LA CORDÀ,con una antigüedad mínima de dos años seguidos o alternos. La acreditación será expedida por el Secretario del Consejo Sectorial, debiendo ser presentada a la mesa electoral previo a la votación.

  • - Que sean miembros de las peñas de tiradores legalmente establecidas, debiendo presentar certificación, debidamente firmada y sellada por el Presidente de la Peña, acreditando ser miembro de las misma, indicando en la misma que son tiradores o solicitantes, como mínimo, de dos años seguidos o alternos.

Los candidatos a vocales en representación de vecinos o peñas, deberán presentar la candidatura como mínimo tres días hábiles antes de la fecha de la elección.

La convocatoria de elecciones se realizará por el Consejo de la CORDÀ, como mínimo veinte días antes de la fecha fijada para la elección.

Capitulo III: Estructura organizativa

Artículo 6.- El Consejo Sectorial de La CORDÀ, estará compuesto por los siguientes órganos:

- CONSEJO

- COMISION TECNICA

- PRESIDENTE

- VICEPRESIDENTE

- SECRETARIO

Capitulo IV: Del Consejo

Artículo 7.- El Consejo es el órgano supremo del CONSEJO SECTORIAL DE LA CORDÀ, estará compuesto por los siguientes miembros:

- PRESIDENTE: El Alcalde de la Corporación o concejal en quién delegue.

- VICEPRESIDENTE: Designado por los vocales del Consejo de entre sus miembros.

- VOCALES:

o El Concejal Ponente de Fiestas.

o Un representante de cada uno de los grupos políticos.

o El Jefe de la Policía Local o Policía en quién delegue.

o 3 Representantes de peñas, legalmente establecidas, que disparan habitualmente en la CORDÀ.

o 3 Representantes de Vecinos, entre aquellos que disparan o solicitan disparar habitualmente en la CORDÀ, debiendo estar acreditados por cinco tiradores de LA CORDÀ.

o Los Miembros de la COMISION TECNICA

o El Coheter Major.

o El Ayudante del Coheter Major.

o 1 Miembro de Protección Civil.

SECRETARIO: El funcionario/a designado al efecto y relacionado con la referida área, por delegación de Secretaría.

Duración de los cargos, extinción del mandato, nuevas incorporaciones y ceses.

Articulo 8.- Los miembros del Consejo de LA CORDÀ, serán renovados y

elegidos cada TRES AÑOS a excepción del Presidente, Concejal de Fiestas, vocales de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, Jefe de la Policía Local y Secretario cuyos cargos son propios al puesto político y funcionarial que desempeñan.

Articulo 9: La condición de miembro del Consejo y Comisión Técnica se perderá:

a) Por propia voluntad, expresada por escrito.

b) Por la disolución de la Asociación, grupo o colectivo al cual

representan.

c) Por cambio de delegación, cese o decisión del grupo político que lo hubiesen nombrado.

d) Por cese en la representación de la asociación que le propone.

e) Por imperativo legal o judicial.

f) Por defunción

Los ceses y bajas a que se refieren los apartados anteriores serán comunicados mediante escrito de la Asociación interesada indicando nuevo representante (excepto apartados a y b), circunstancia que se dará cuenta en la próxima sesión del Pleno del Consejo que se convoque pasando a formar parte como miembro del mismo a todos los efectos.

Artículo 10.- Funciones del Consejo de la CORDÀ.

El Consejo de LA CORDÀ tendrá las siguientes funciones:

a) Nombrar a la Comisión Técnica.

b) Proponer al Coheter Major y su Ayudante.

c) Proponer al Ayuntamiento las modificaciones o innovaciones propuestas por la Comisión Técnica respecto del desarrollo de todo acto relacionado con el fuego pirotécnico en la semana Cultural.

d) Proponer al Ayuntamiento el fuego a disparar en la Semana Cultural y La CORDÀ.

e) Proponer al Ayuntamiento las actividades a realizar durante la

Semana Cultural.

Artículo 11.- Régimen de sesiones ordinarias y extraordinarias.

El Consejo de LA CORDÀ se reunirá en sesiones ordinarias, previa convocatoria del Presidente conforme al calendario siguiente:

a) En los treinta días posteriores al disparo de LA CORDÀ.

b) En el primer trimestre del año natural.

c) En la segunda quincena del mes de junio.

El Consejo se reunirá en sesiones extraordinarias:

a) A petición de los dos tercios del Consejo en un plazo no superior a treinta días desde su petición y no inferior a una semana.

b) A propuesta del Presidente del Consejo de LA CORDÀ.

Artículo 12.- El Consejo se entenderá constituido cuando haya sido convocado según lo establecido y se hallen presentes la mayoría absoluta de sus miembros en primera convocatoria y, en segunda, media hora después, por los miembros presentes cuyo número no podrá ser inferior a cinco. En todo

caso deberá asistir el Presidente o el Secretario, o quienes legalmente les sustituyan.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

El orden del día de las convocatorias será fijado por el Presidente y contendrá, como mínimo, para las sesiones ordinarias:

Aprobación del acta de la sesión anterior.

Los asuntos para los que se hubiera convocado.

Ruegos y preguntas.

El orden del día de las sesiones extraordinarias contendrá, como mínimo, el asunto o asuntos que hubieran motivado la convocatoria.

CAPÍTULO V: De la Presidencia.

Artículo 13.- La Presidencia del Consejo corresponde al Alcalde-

Presidente o Concejal en quien delegue.

Artículo 14.- Son funciones de la Presidencia:

a) Presidir y coordinar la actuación del Consejo.

b) Establecer, previa consulta a los miembros del Consejo, el orden del día, convocar y moderar las reuniones del Pleno del Consejo, así como las Comisiones de Estudio y/o Trabajo.

c) Autorizar con su firma los actos y certificaciones de los acuerdos

adoptados por los órganos colegiados del Consejo.

d) Velar por el cumplimiento de los fines propios del Consejo y de la adecuación de su actuación a lo dispuesto en la normativa vigente.

e) Llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo.

f) Proponer la constitución de las comisiones de estudio y/o trabajo que

considere necesarias.

g) Representar al Consejo.

h) Dirimir los empates mediante el voto de calidad.

i) Cualesquiera otras que le pudiera atribuir el Consejo Pleno. En caso de ausencia del presidente/a, la presidencia se ejercerá por el Vicepresidente/a.

Artículo15.- El Pleno del Consejo elegirá una o varias Vicepresidencias que asistirán al Presidente, en especial, en las sesiones de los órganos del Consejo Sectorial, supliéndolo en los casos de ausencia, o asumiendo sus funciones por delegación.

Capitulo VI: De la Comisión Técnica

Artículo 16.- La Comisión Técnica estará formada por:

a) El Presidente del Consejo o concejal en quién delegue.

b) El Concejal Ponente de Fiestas.

c) El Coheter Major y su Ayudante.

d) 1 Representante de Peñas, que no necesariamente debe formar parte del Consejo.

e) 1 Representante de Vecinos, que no necesariamente debe formar parte

del Consejo.

f) El jefe de la Policía Local o Policía en quién delegue.

g) 1 Representante de Protección Civil.

h) El Secretario del Consejo .

Artículo 17.-Funciones de la Comisión Técnica

La Comisión Técnica tendrá como funciones:

a) Estudio y análisis de la última tirada del fuego de la Semana Cultural y La CORDÀ, respecto del fuego, composición, distribución de puestos, tiradores, seguridad, etc., elaborando una memoria que se eleva al

CONSEJO, antes de los diez días siguientes.

b) Estudiar las posibles modificaciones a proponer al CONSEJO.

c) Promover el contenido de la Semana Cultural anterior al disparo de LA

CORDÀ y proponerlo al CONSEJO .

d) Elaborar el calendario de solicitudes para los Tiradores, así como el estudio de las mismas, emitiendo propuestas al CONSEJO de los admitidos y excluidos para la tirada de LA CORDÀ, así como su distribución en los distintos puestos.

Artículo 18.- Régimen de Sesiones de la Comisión Técnica.

La propia Comisión Técnica establece el régimen de sesiones que nunca será inferior a la establecida para el CONSEJO y siempre con antelación al mismo.

La Comisión Técnica se regirá por las misa nor mas que el Consejo en cuanto al orden del día y toma de acuerdos.

Capitulo VII.- Del Coheter Major y ayudante

Artículo 19.-El coheter Major se nombrará a propuesta de los componentes del Consejo, no siendo necesario que sea componente del mismo.

El Ayudante será propuesto por el Coheter Major y ratificado por el CONSEJO.

Ambos casos tendrán una duración de tres años.

Artículo 20.- Funciones del Coheter Major y su Ayudante.

Entre las funciones del Coheter Major y su ayudante estarán las siguientes:

a) Ser coordinador de la Comisión Técnica.

b) Controlar que el día del disparo de los fuegos de la Semana Cultural y la CORDÀ, las personas tiradoras, participantes o nombrados al efectos estén preparados para ocupar sus puestos a la hora indicada.

c) En caso de que algún tirador concretamente en el disparo de LA CORDÀ, no se encuentre a la hora indicada o no estén en las debidas condiciones, podrán sustituirlos por el personal de seguridad.

d) Ordenarán y controlarán el inicio de los actos de la Semana Cultural y respecto a LA CORDÀ, autorizarán la entrada en el recinto de disparo para ocupar cada uno de los puestos.

e) El Ayundante del Coheter Major, cuando este lo autorice, iniciará el aviso de preparados para el disparo de la forma establecida por la Comisión Técnica, tanto para el pasacalle infantil y de cohetes de lujo, como de LA CORDÀ.

f) Una vez dado el aviso, el Coheter Major personalmente o a través de su Ayudante, actuará de la forma establecida por la Comisión Técnica.

g) Durante el recorrido de los pasacalles o disparo de LA CORDÀ, tanto el Coheter Major y su Ayudante como personas de seguridad, controlarán que todos los participantes y tiradores realicen adecuadamente el disparo del fuego asignado a cada uno, corrigiendo cualquier anomalía que se produzca.

h) Una vez los recorridos del pasacalle infantil y cohetes de lujo han llegado de nuevo a la Plaza del Pueblo, el Coheter Major o su Ayudante indicarán la finalización del acto de la forma establecida por la Comisión Técnica.

i) El tiempo y forma de dar la finalización de LA CORDÀ, será establecido por la Comisión Técnica.

Capitulo VIII.- De Los Tiradores

Artículo 21.- Clases de Tiradores.

Se establecen tres clasificaciones para los tiradores participantes en los actos de la Semana Cultural:

a) Tiradores Infantiles, acompañados por una persona mayor de edad para el disparo y participación en el pasacalle infantil en puestos pares o impares (derecha – izquierda) del recorrido de las calles, los cuales deberán ir identificados con el distintivo que establezca la Comisión Técnica.

b) Tiradores de Pasacalle de Cohetes de Lujo, los cuales formarán equipo de personas en puestos pares e impares (derecha – izquierda) desl recorrido, los cuales deberán ir identificados de acuerdo como se establezca en la Comisión Técnica.

c) Tiradores para el disparo de LA CORDÀ, que se establecerán en:

? Tiradores.

? Jefes de Seguridad

? Personal de Seguridad.

La Comisión Técnica deberá regular, bajo la dirección de los Técnicos Municipales, Jefe de Fiestas y Policía Local, la seguridad interna de dichos actos, así como el personal vinculado directamente a los mismos.

Artículo 22.- Fuego a emplear.

La Comisión Técnica emitirá informe-propuesta anual al Ayuntamiento de los diversos actos de fuego a realizar durante la Semana Cultural y CORDÀ, donde estará incluido detalladamente la cantidad, calidad, distribución, seguridad y observaciones correspondientes.

Cualquier cambio, modificación o variación respecto de cualquier acto de fuego programado, únicamente podrá ser realizado previa aprobación del Ayuntamiento a propuesta de la Comisión Técnica.

Capítulo IX: De la Secretaría.

Artículo 23.- Corresponderá a la Secretaría General del Ayuntamiento, o al funcionario municipal designado al efecto y relacionado con la referida área, por delegación de Secretaria , que podra actuar como secretario/a del Consejo .

Artículo 24.- Son funciones del Secretario/a del Consejo:

a) Levantar acta de las reuniones de los órganos del Consejo.

b) Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento, así como, el resto de Normativa aplicable.

c) Expedir Certificaciones.

d) Custodiar los libros de Actas y sello del Consejo.

e) Cumplimentar los acuerdos adoptados, así como, su notificación.

TITULO II.- DE LA DISOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA CORDÀ

Articulo 25.- En el de que ya no fuese de interés para canalizar la participación vecinal, por modificación de la estructura organizativa del área festiva del Ayuntamiento, el Consejo podrá ser disuelto por el Pleno del Ayuntamiento por mayoría simple, a propuesta del Consejo por mayoría absoluta o por iniciativa municipal.

Al disolver el Consejo, todos los bienes y materiales adscritos al mismo, pasarán a plena disponibilidad del Ayuntamiento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La interpretación y aplicación de este Reglamento corresponderá al Pleno del Ayuntamiento, y la ejecución a la Alcaldía- Presidencia, previo dictamen de la Comisión Informativa Municipal correspondiente.

Segunda.- En lo no previsto en el presente reglamento de constitución y funcionamiento del Consejo Sectorial de la CORDÀ, será de aplicación supletoria:

- Reglamento Orgánico Municipal, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 26 de abril de 2001.

- Carta de Participación Ciudadana, aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 26 de abril de 2001.

- La Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, Texto refundido de las disposiciones vigentes de Régimen Local.

- Real Decreto 2586/86 de 28 de noviembre, reglamento de Organización, Funcionamiento y del Procedimiento de las Administraciones Locales.

- La Ley 30/92, de 26 de noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.”

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada toda disposición o resolución municipal que contravenga

lo establecido en el presente Reglamento.

ENTRADA EN VIGOR

El Presente Reglamento entrarán en vigor al día siguiente de su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en los arts. 49 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local una vez transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 de la citada Ley y continuará su vigencia hasta que el Pleno del Ayuntamiento acuerde su modificación o derogación.

SEGUNDO.- Publicar anuncio en el BOP y exponer al público en el Tablón de Edictos por un plazo de 30 días, para la presentación de reclamaciones, debiendo ser resueltas en su caso. De no producirse alegaciones se considerara definitivamente aprobado, sin necesidad de un nuevo acuerdo plenario.

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