Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571
2.- EL COHETE, ELEMENTO DE LA CORDA » La Cordà de Paterna

Historia

2.- EL COHETE, ELEMENTO DE LA CORDA

SOBRE LA CORDÁ EN GENERAL

2.- EL COHETE, ELEMENTO DE LA CORDA.

2.1 EL COHETE

 

Es un elemento vital en la cordá. Se trata del artificio pirotécnico que se dispara por miles la noche mágica del último domingo de agosto en Paterna. Por descontado que en las cordás del resto de localidades que hacen, también es el cohete protagonista como un elemento pirotécnico, ya que por definición forma parte. Podemos buscar distintas definiciones de la palabra cohete:

El DCBV define cohete como: “canuto lleno de sustancia explosiva, que al inflamarse lanza un flujo de partículas en ignición, y especialmente el que va atado por la cabeza a una caña y se proyecta en el aire por la presión de los gases producidos por la combustión.”

Una definición parecida es la de Ferrer Pastor (16) en su diccionario general: “pieza de pirotecnia consistente en un canuto lleno de sustancia explosiva que, al inflamarse, lanza un flujo de partículas en ignición.”

Vemos, entonces, que Ferrer Pastor ya dice que es pieza de pirotecnia, cosa que no anota el DCVB, y suprime la última parte, ya que mientras el DCVB dice que especialmente es el volador (la salida), para Ferrer Pastor es más pronto el cohete que se enciende y se lanza a una cierta distancia con la fuerza del tirador. Es por tanto el cohete empleado en las cordás.

Por su parte el Diccionario Valenciano (17) de la Generalitat Valenciana, da la acepción número I como perteneciente a la pirotecnia y ofrece las siguientes definiciones: a. Artificio de pólvora, que cuando se enciende, lanza un flujo de partículas en ignición que generalmente al final detonan. b. Cohete tronador FOLK. Especie de cohete muy ruidoso que se enciende en ciertas fiestas.

El DV, por tanto, añade que el cohete detona, es decir posee un trueno y no solamente lanza partículas en ignición.

La definición que recoge el Vocabulario de la Pirotecnia y de la Cordá de Paterna (18) es prácticamente la de Ferrer Pastor. No indica nada sobre el trueno. Pero es evidente que el cohete puede tener trueno, cuando no se trata de un cohete de lujo o de una bengala.

2.2 COET (COHETE), PALABRA VALENCIANA.

La primera documentación de la palabra “coet” (cohete) la da Joan Coromines referida en el año 1445 en un documento valenciano. Por el echo de ser Coromines catalán, es evidente que, indicando él que la primera documentación procede del valenciano (19), es que la palabra es claramente valenciana (20).

Otro Diccionario Etimológico, también da la misma información, imaginamos que tomada de Coromines.

2.3 EL COHETE

Castellano hace una diferenciación entre “coet” y “couet”, al tiempo que señala que el primero es originario de China y el segundo es valenciano. De echo, hemos visto como la palabra “coet” es valenciana, si bien Castellano Martí prefiere la variante “couet” para referirse al que se utiliza en la cordá (21).

2.4 FEMELLETAS Y OTRAS DERIVACIONES.

La femelleta es el nombre que se le da al cohete con hijos (23). La definición del Vocabulario de Pirotecnia es: “Cohete en el cual después de explotar la primera salida, salen y explotan a la vez una serie de cohetones y se utiliza en las cordás” (23).

De la femelleta dice Ferrandis Monrabal tratando sobre la cordá de Paterna, que cada una de estas genera, en su turno, cuando explota, nueve cohetes (24).

Otro tipo de cohete es el “cohetó”, definido como: “Cohete grande que tiene solo una salida” (25)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Suscríbete a nuestra lista!

Log In

Create an account