Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571
2.3.- ELEMENTOS HUMANOS » La Cordà de Paterna

Historia

2.3.- ELEMENTOS HUMANOS

SEGUNDA PARTE:

 

LA CORDÁ DE PATERNA

 

3.- ELEMENTOS HUMANOS

 

3.1. EL COHETER MAJOR

 

La Cordà está coordinada por una organización y al frente se encuentra el Coeter Major. El Coeter Major es Pepín Damián Polo desde que en el año 1974 el alcalde de aquella época, Rafael Alonso Barberà(71) le concedió el referido cargo o distinción. El mismo Pepín Damián hace constar que el cargo fue “por una innovación que se quiso hacer el año anterior y que resulto fallida porque se quemo todo”.

 

Pero tenemos que entender que la figura del Coeter Major ya tenía antecedentes muy antiguos en la Cordá valenciana, porque Castellano, en su extenso trabajo que tanta información detallada y exacta nos proporciona, se refiere al Mestre de Traca (Maestro de Traca) y su actuación en una Cordá y en este aspecto nos informa que “en toda cordá el Mestre de Traca era el encargado de que todo saliera bien, y de él dependían las ordenes que alargaban o acortaban el tiempo de duración de esta. Lo importante de toda cordá, era que desde que empezara hasta que terminara, la calle estuviera siempre quemando en una nube de fuego; es decir, que siempre hubieran muchos cohetes en trayectoria de fuego”(72).

 

3.2. LOS TIRADORES

 

Definimos como tirador (o tiradora) la persona que participa en la cordá73. Los tiradores están previamente acreditados y cada uno se coloca en el sitio que se le ha asignado. Tiene que disparar el fuego que le toca y en el momento apropiado, para que todo funcione a la perfección; no hay anarquía, hay planificación, hay también seguridad; hay espectáculo. La cifra de tiradores es de unos 135, de los cuales un cincuenta por ciento proviene de las peñas; un treinta por ciento, de los clavarios y el resto del mismo pueblo.

 

Es el Coeter Major mismo quien afirma que los tiradores tienen mucha experiencia y que algunos llevan saliendo más de veinte años.

 

Respecto a los tiradores, una de las funciones de la Comisión Técnica del Consejo Sectorial de la Cordà es “elaborar el calendario de solicitudes para los tiradores, así como el estudio de estas, y emitir propuestas en la Asamblea General de los admitidos y no admitidos para la tirada de la Cordà, así como su distribución en los distintos sitios”.

 

Se establecen tres clasificaciones para los tiradores participantes en la semana cultural del fuego:

 

  1. Tiradores infantiles, acompañados por una persona de mayor edad, para el disparo en el pasacalle infantil.
  2. Tiradores de pasacalle de cohetes de lujo.
  3. Tiradores para el disparo de la Cordà, que se establecerán en; 1r, tiradores. 2n, personal de seguridad.

 

3.3. LAS PEÑAS

 

Hay peñas en muchas actividades; hay peñas deportivas, peñas taurinas y también peñas festivas. La Cordà paternera también cuenta con las suyas.

 

Como peña se puede entender una asociación de carácter recreativo o deportivo74. Las peñas de la cordá está organizadas en Paterna para la finalidad de participar y formar parte de este acontecimiento pirotécnico anual.

 

 

  1. Alfonso Barberá fue alcalde de la Villa entre los años 1970 y 1975. Además fue Cronista Oficial de Paterna y como tal publicó, entre otras las Notas para la historia de Paterna. Además fue un gran estudioso de la cerámica paternera mucho antes de la creación del Museo Municipal de Cerámica, establecido en 1984.
  2. 72 Castellano, op.cit.p.138
  3. 73 El Vocabulario de Pirotecnia y de la Cordá de Paterna recoge este vocablo en la siguiente forma: tirador tiradora m. y f. COR Persona que tira o lanza cohetes en una cordá o en otro acto de fuego. (A. Pérez, op. cit., p. 103).
  4. Diccionario de Uso Español actual. Editorial SM Madrid 1996. Los diccionarios de valenciano no recogen esta acepción. Ni el DCVB ni el DV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Suscríbete a nuestra lista!

Log In

Create an account