Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/juanje68/public_html/lacorda.es/wp-includes/plugin.php on line 571
1.–LA CULTURA DEL FUEGO DE FIESTA. » La Cordà de Paterna

Historia

1.–LA CULTURA DEL FUEGO DE FIESTA.

SOBRE LA CORDÁ EN GENERAL

1.–LA CULTURA DEL FUEGO DE FIESTA.

 

1.1.RITUALES DEL FUEGO.

 

Es evidente que el fuego siempre ha cautivado al ser humano desde que lo descubrió sobre la Tierra. El hombre le ha dado al fuego, en un principio, un sentido de poder(3). Para el hombre de la antigüedad el fuego constituía uno de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. El fuego era misterioso, tenia un poder destructor, pero también resultaba útil en diversas funciones, daba calor y luz, espantaba animales de presencia no grata. También el fuego sirve para trabajar, cuece el pan y los alimentos, pero también la cerámica, los metales son trabajados igualmente con el fuego. Es el fuego llamado “instrumental”

Pero el fuego presenta también un sentido de alegría, de algarabía, de arte, de fantasía, de belleza. Es el fuego “ritual”.

Del fuego ritual podemos observar como se le considera un símbolo de vida. Así, la religión lo utiliza en el altar, la veda pascual comienza con una bendición del fuego, como símbolo de vida, en la ceremonia del bautizo también tiene entrada el fuego, como símbolo de luz y de vida. En los templos se enciendes cirios.

Pero no solamente es la religión católica la que usa el fuego, pues ya se utilizaba con anterioridad. Por ejemplo, Castellano nos ilustra sobre un altar íbero y el uso del fuego (4). La Biblia nos ilustra además sobre el fuego en el Antiguo Testamento, es decir, siglos antes de Cristo.

En otro aspecto podemos citar la llama olímpica, un ritual que forma parte de los Juegos Olímpicos y que tiene que recorrer gran parte del mundo y durante los Juegos se tiene que mantener encendida.

 

Jose Vicente Frechina, por su parte señalo que “el fuego ha sido, prácticamente desde que tenemos constancia, un ingrediente fundamental de la receta festiva, bien con su presencia básica, bien con la sofisticación del artificio”(5).

“En algunos casos el fuego es el elemento central de la fiesta y en otros es un ornamento meramente accesorio”(6). En cualquier caso, el fuego participa de la fiesta. El fuego convoca a la fiesta, alrededor del fuego se hace la fiesta. El fuego da luz a la noche para festejar. Si no, vemos como hay una noche llamada mágica, conocida como la noche de San Juan (noche del 23 al 24 de junio), comienza el verano, la noche es corta y con las hogueras podía unirse prácticamente el día anterior con el nuevo día.

Frechina también ha analizado la necesidad del fuego para la fiesta y ha señalado uno muy relacionado: el fuego de la tarde. Prácticamente se trabajaba todos los días, pero el día de la fiesta no se trabajaba y eso permitía disfrutar de la noche anterior, no hace falta decir que se necesitaba luz y calor y las dos cosas las proporcionaba el fuego. Una hoguera se convertía así en un auxiliar valiosísimo para la fiesta (7). Si nos fijamos en la presencia de hogueras, estas arden en la tarde de la fiesta, hogueras de San Antonio, de San Joan, etc.

Castellano Martí se pregunta cual es el rito genético de los valencianos y dice que la respuesta es evidente: “El fuego. El fuego y todo aquello que se le relacione”.

 

Tenemos así el fuego presente en fallas y hogueras, y en los fuegos artificiales, un exponente de los cuales es la traca, en el sentido que veremos después. Y también los fuegos artificiales con los que se acompaña cualquier fiesta civil o religiosa. En Valencia no puede faltar la pólvora en las fallas, con las mascletas, despertas y castillos, pero en las diferentes localidades valencianas tampoco faltan dichas manifestaciones pirotécnicas y en diversas localidades se añade otra: la cordá (10).

1.2.LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Aquí tocaremos brevemente la historia de los fuegos artificiales, ya que los han tratado diversos autores (11).

1.2.1 LA ANTIGUA TRACA.

El experto en Traca, el maestro Castellano Martí, nos dice que “la Traca valenciana, nace y se desarrolla en la tierra de los ritos del fuego. El máximo exponente del rito del fuego es el Trueno. Este es ajeno totalmente a toda religión o política”.(12).

En la cantera(13) y en los hornos de herrería valencianos el rito del fuego encontró la vida, tuvo un lugar donde mantenerse durante siglos. Y así, la cultura del fuego, llegó a sus herederos los traqueros.

El traquero valenciano es hijo de la cantera y de la herrería. Es curioso que se entrelacen la piedra y el hierro, dos materiales tan distintos, para dar como resultado el nacimiento de un arte, diferente, especial, como es la Traca. Y por extensión la moderna pirotecnia valenciana.

Castellano sitúa el nacimiento de la traca y con este el de la modernidad de la pirotecnia valenciana, en los años 1707 a 1714. En 1707 tuvo lugar la batalla de Almansa dentro de la Guerra de Secesión a la corona española (14). Y también sitúa a Paterna como lugar de picapedreros. Por esto se considera y de acuerdo con estas fechas así dejamos constancia, que los paterneros del siglo XVIII tuvieron su papel en el nacimiento y consolidación de la antigua Traca y de la moderna pirotecnia valenciana.

1.2.2 DEFINICIONES DEL FUEGO DE FIESTA

Castellano, maestro de traca, conocedor del fuego de fiesta, de sus rituales y significados, da, producto de su maestría, diversas acepciones sobre el fuego en el aspecto que nos ocupa.

FUEGO. Para los valencianos, magia, creencia, Fe. Toda pólvora que se quema en tierra. En Traca, el arte de dominar la pólvora. El resultado de toda dispará. Profesión del traquero.

FUEGO DE AURORA. En traca todo el fuego hecho al alba, antes de salir el sol.

FUEGO DE ENTRADA. Se dice de los fuegos realizados en celebraciones de un acontecimiento pasado. Salida de alguna cosa. La casi totalidad de las fiestas valencianas. Fuego realizado el día de la víspera de la fiesta. Fuego realizado antes de salir el sol el día de la fiesta.

 

FUEGO DE HONOR. En traca, disparo de armas que las gentes hacen al paso de las imágenes.

1.2.3. FUEGOS DE ARTIFICIO Y MODERNA PIROTECNIA VALENCIANA

De la antigua traca nació la moderna pirotecnia valenciana, en pueblos de la comarca de Horta Nord. Y fue Godella la población que vio nacer las dos pirotecnias más clásicas en el mundo de los fuegos artificiales. Estas pirotecnias son Pirotecnia Caballer, S.A., fundada en 1881 por Vicente Caballer Calatayud y la pirotecnia Brunchú creada unos años más tarde, en 1889, por Luís Brunchú Sancho.

 

Se puede señalar, así mismo, la existencia de una relación de parentesco entre las familias pirotécnicas oriundas de Godella, la historia se remonta a los hermanos Vicente y José Caballer. Mientras que Vicente fue el padre del más arriba citado Vicente Caballer Calatayud, una hija de José, Leonor Caballer, se casó con Luís Brunchú Alonso. Tanto los Caballer como los Brunchú constituyen dos familias sólidas y representativas de los fuegos artificiales de la Comunidad Valenciana.

 

(3) La Biblia habla del fuego ya en el Génesis. Pero lo presenta como un elemento sobrenatural. Los humanos aun no tenían acceso.

(4) Castellano, op.cit., p.90

(5) Frechina, “El fuego de artificio…”, artículo citado en bibliografía

(6) Frechina, op.cit.,p.67

(7) Podemos señalar, sin ir más lejos, que las Fallas de San José se quemaban la tarde del 18 de marzo en sus inicios.

(8) Castellano Martí: Historias de la Traca. P.46.

(9) En el sentido que le da Castellano, maestro de Traca (ver nota anterior).

(10) Objeto principal de este trabajo, que trata en particular de la Cordá de Paterna, de su historia y todo aquello que va relacionado.

(11) Al final se cita bibliografía al respecto, pero se hecha de menos una extensa historia de la pirotecnia valenciana.

(12) Castellano Martí: op.Cit.P.47.

(13) La comarca de L´Horta Nord, los pueblos más cercanos a la ciudad de Valencia, era donde habían más canteras y por consiguiente mas picapedreros: Burjassot, Rocafort, Paterna, Godella.

(14) La historia nos dice que el rey Felipe V, de la dinastía Borbón, derrotó al pretendiente el archiduque Carlos de Austria. La batalla de Almansa tuvo lugar el 25 de abril de 1707 y la derrota de las tropas austriacas supuso la ocupación del reino de Valencia. Poco después, 29 de junio del mismo año, el rey francés promulgó los Decretos de Nueva Planta por los cuales el valenciano dejaba de ser la lengua oficial de reino, que pasaba a ser una provincia castellana más, y la lengua castellana fue puesta como la oficial. Todos los documentos oficiales pasaron a ser redactados en castellano. En 1982, con la entrada en vigor de el Estatuto de Autonomía, la lengua de los valencianos recuperaba su oficialidad, pero compartida con la lengua que Felipe V promulgara con los Decretos de Nueva Planta.+

(15) Castellano,op.Cit.P474.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Suscríbete a nuestra lista!

Log In

Create an account